Milan Design Week 2021

Milán Design Week 2021

La Milán Design Week, referencia mundial para el sector del mobiliario y el diseño, ha vuelto por fin a Milán.
En esta nueva edición busca reafirmar la ciudad como escenario de la innovación y la creatividad.
Una forma diferente de concebir el espacio expositivo en el que calles y rincones de la ciudad se convierten en una apuesta que pone en valor proyectos y creaciones.

Ilusión y reencuentro son las claves para reunir por fin a todos los actores del mundo del diseño después de todo este tiempo. Una semana especial en la que se respiró un ambiente más cercano y animado entre fabricantes, interioristas y profesionales.

A diferencia de otros años donde la feria era la gran protagonista, este año la mayoría de las firmas de mobiliario prefirieron presentar las nuevas colecciones en “casa”, bien en los showrooms propios en pleno centro de Milán, o bien a unos kilómetros a las afueras de la ciudad, en Meda, donde están ubicadas las mejores firmas de mobiliario, con inmensos espacios y ambientes donde poder ver y probar con tranquilidad todas las novedades propuestas.

Durante toda la semana, los barrios de moda de la ciudad acogieron exposiciones, aperturas extraordinarias de edificios, performances y fiestas.

Via Durini se pone de largo convirtiéndose en un manantial de propuestas.
Edra inauguró su nuevo showroom en el mismísimo Palazzo Durini en el que nos presenta su nueva coleccion para espacios exteriores, aunque perfecta por otro lado para soluciones indoor. Tambien Ceccoti, Cassina, B&Bitalia vestía sus mejores galas a lo largo de este corto pero denso recorrido en lo que a top design de mobiliario se refiere.

Vía Monforte recibía la aparición milanesa de la firma Occhio con un espacio rotundo y técnologico pero cálido y acogedor, en donde Axel Meise CEO y alma de la compañia presentó las nuevas versiones Mito: Mito Edicione Lusso y Mito Aura. También la nueva tienda de Flexform – Mood con un concepto integrado de ambas colecciones abría sus puertas.

Rimadesio, en su habitual localización, presentó como propuesta principal un sistema para desarrollar propuestas íntimamente ligadas a la arquitectura. Es su sistema modulor que continúa su desarrollo con soluciones cada vez más completas, que permiten planificar de forma integrada paredes, puertas, espacios de armario, etc.

Llegando hacia Via Moscova pudimos disfrutar del magnífico showroom de Antonio Lupi de una arquitectura espectacular en bóvedas. Propuestas refinadas y lógicas para la zona de baño.

En la localidad de Meda en la Brianza italiana conocimos los ambientes confortables, cromáticamente estudiados de Flexform en su estilo típico de lujo amable, formas y colores suaves y ligeramente informales.
Minotti fue un punto y aparte en el que se aprecia la coherencia y el rigor de una empresa, una familia que solo acepta la perfección en sus productos.

Nuestra selección en imágenes.
Queremos destacar las propuestas de Hermés y Nilufar, dos de las referencias de esta nueva edición.
Hermès transforma un frontón en un mundo a su medida. La Pelota.
En el frontón de pelota vasca Milan Jai Alai se presentó Hermés con una instalación basada en el ya conocido gusto de la firma por los colores brillantes y grafismos. Cinco casas decoradas con diseños geométricos de colores descansan sobre un suelo de arena naranja. Una exhibición que se convierte en un diálogo entre volúmenes, colores y patrones.
Un espectacular decorado diseñado por Charlotte Macaux Perelman y realizado por un equipo de escenógrafos que trabajan para La Scala.
Puro refinamiento.
Nilufar y el arte digital
Coleccionista de muebles y alfombras y curador de nuevos creadores, Nilufar nos descubre Nilufar Depot en las afueras de Milán. Una antigua nave industrial como espacio expositivo para un gran espectáculo.
Allí expuso su performance de pequeños muebles de estilo pseudo inca, envueltos en su densidad de color característica y, como siempre, empujando los límites de lo estético
La sala central, recoge las esculturas Matacubi del artista Pietro Consagra como bancos para sentarse. En las otras plantas, encontramos una mezcla de vanguardia con el pasado destacando el espacio dedicado al artista digital y surrealista Andrés Reisinger.
En palabras del arquitecto Stefano Boeri, curador de esta edición, el evento reunió “grandes marcas del diseño, jóvenes artesanos, escuelas internacionales, grandes iconos del design, los más grandes chefs italianos y muchos protagonistas de la escena del arte y la arquitectura”.

Una feria comercial en sus inicios que ha evolucionado hasta convertirse en una celebración de los espacios de vida contemporáneos.